El último cliente desarrollado por Citrix parece que deja fuera de soporte a las últimas versiones de Presentation Server, en este post veremos los errores que suelen provocar y como solucionarlos.
Según se puede ver en su FAQ, las versiones soportadas son:
- Web Interface 5.x for Windows with a XenApp Services or XenDesktop Web site
- Citrix XenApp 6.5 for Windows Server 2008
- Citrix XenApp 6 for Windows Server 2008 R2
- Citrix XenApp 5 for Windows Server 2008
- Citrix XenApp 5 for Windows Server 2003
- XenDesktop (any of the following products):
- XenDesktop 5.5
- XenDesktop 5
- XenDesktop 4
- Delivery Services 1.0
- Merchandising Server 2.x
Si eres administrador de una granja PS4, es probable que recibas incidencias de usuarios que intentan acceder a ciertas aplicaciones de la granja con el nuevo Receiver, y les aparezca un error justo despues de hacer click en la aplicación publicada desde el Web Interface:

The network connection to your application was interrupted.
Try to access your application later, or contact your helpdesk
El error suele apareces raudo y veloz tras hacer click en la aplicación publicada. Es un síntoma bastante clarificador de que el problema no parece estar en la conexión del Web Interface con la granja, o algun problema de ticketing, XML brokers, red, etc.
Si se echa un ojo al visor de eventos de aplicación de la máquina cliente, aparecerán errores con textos como:
Vanadium: TW Protocol error: Data rejected
Cmd = CMD_TW2_TEXTOUT
Vanadium: TW Protocol error: Data rejected
Cmd = CMD_TW2_SET_MOUSE_POINTER
Existen entradas por la red donde la gente comenta posibles soluciones temporales (o más bien chapucillas) a estos errores, y que a algunos de ellos les ha funcionado (pero no sigue un comportamiento común), como por ejemplo:
- Cambiar apariencia de la aplicación publicada
- Modificar la memoria destinada a gráficos en la sesión ICA
- Instalar ciertas versiones de .Net framework en la máquina cliente
- etc.
Realmente, ninguna de ellas garantiza que los errores desaparezcan, y el caso es que el nuevo Receiver parece que causa problemas con algunas aplicaciones de granjas PS4 (y supuestamente y posiblemente PS4.5 aunque nosotros no hemos llegado a sufrirlo en esta última). La solución mas plausible y efectiva en este caso, siempre y cuando sea posible, es hacer un downgrade de la versión del cliente que utilizan los usuarios, como por ejemplo: el Online Plugin 12.1. Si hay usuarios con Internet Explorer 9, existe la versión 12.1.44 soportada para dicho navegador que soluciona el problema a la hora de hacer click en aplicaciones publicadas y que no abra directamente el cliente ICA (evitando tener que utilizar un workaround como asociar el tipo de fichero con el wfica32.exe, que yo personalmente no he llegado a probar).
Es posible que al desinstalar el Receiver para instalar un cliente más antiguo aparezcan algunos problemas derivado de entradas del registro que faltan o no tienen los valores adecuados. Como por ejemplo, el error:
Error number 2320
Citrix online plug-in Configuration Manager: No value could be found for (ClientHostedApps) that satisfies all lockdown requirements. The lockdown requirements in force may be conflicting.
Si algun usuario recibe este error, la solución en primera instancia es sencilla desde el editor de registro. Basta con ir a la clave:
HKLM\SOFTWARE\Citrix\ICA Client\Engine\Lockdown Profiles\All Regions\Lockdown\Virtual Channels\Control
Y allí dentro, crear una clave alfanumérica llamada "ClientHostedApps" (evidentemente sin las comillas) y asignarle como valor un asterisco (*).
